Unidad 2

Introducción a la economía popular

 

imagen: CTEP (2016)

2.1 Presentación de la Unidad: Encuentro con Jackie Flores

 

Si no pudiste estar o si tenés ganas de escuchar nuevamente la hermosa charla con la referenta del MTE y de la UTEP.

2.2 Explorando la economía popular

La economía popular es un concepto en construcción, como ya pudimos descubrir. Sin embargo, no es un concepto surgido de la nada ni sin relaciones con otros conceptos mejor estudiados y establecidos, como la economía informal. En las secciones que siguen vamos a explorar estos orígenes y estas relaciones, a través de lecturas y videos. 

2.2.1 Antecedentes y recorrido de la economía popular

Te invitamos en primer lugar a mirar este video: Historia, presente y definiciones en torno a la economía popular, la CTEP y el MTE. El video comienza en el minuto 9 porque ahí nos parece que comienza realmente la introducción a la economía popular.

Para profundizar esta introducción al concepto de economía popular, les dejamos estos textos. Es obligaria la lectura del Capítulo 1 de Trabajo y Organización en la Economía Popular y el cuadernillo N° 1 publicado por la UMET.

EP_Pérsico_Grabois.png

Trabajo y organización en la economia popular. Libro de Emilio Pérsico y Juan Grabois clave para entender el alcance de la economía popular y sus ideas de base.

Maldovan Bonelli.png

La economía popular: debate conceptual de un campo en construcción. Este documento, publicado por la UMET, sitúa la economía popular en la evolución reciente del mundo del trabajo y explora su relación con enfoques pre-existentes

2.2.2 Economía popular y economía informal: similitudes y diferencias

Muchas veces suele confundirse la economía popular con la economía informal. El siguiente documento traza la historia del concepto de economía informal y presenta las distintas escuelas de pensamiento que lo desarrollaron. A partir de esta lectura, las y los vamos a invitar a reflexionar sobre las diferencias que existen entre la economía popular y la economía informal.

En el sitio internet de la organización Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) vas a poder encontrar más información relacionado a este enfoque de la economía informal, incluyendo estadísticas, relaciones con otros conceptos (pobreza, crecimiento, etc.) y documentos sectoriales y regionales. 

>>> video de nuestro encuentro del 03.07.20 en VIVO >>>

2.2.3 Del MTE a la UTEP, pasando por la CTEP y el Salario Social Complementario (SSC)

La institucionalización de la economía popular recorrió un largo camino y sigue en evolución. Tres organizaciones son claves para entender su actualidad: el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la recientemente formada Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Si bien la información sobre estos temas no es muy abundante y ya vimos algunas cosas, los invitamos a explorar, primero, las páginas web del MTE y de la CTEP. También podés leer este artículo sobre la formación de la UTEP.

Finalmente, los documentos que siguen nos permitirán explorar los nuevos horizontes que la economía popular abrió.

La_Pers_Social_Grabois.jpg

La personería social. Libro de Juan Grabois en el que presenta la novedad que implica la CTEP 

Maldovan1.png

Debates, alcances y encrucijadas de la organización de los sectores populares: la CTEP, una nueva experiencia sindical. Documento preparado por la UMET en el cual se discute la novedad que 

CTEP.png

La batalla por la emergencia social. Historieta de la CTEP que resume el proceso de lucha que derivó en la Ley de Emergencia Social, que estableció entre otras cosas el SSC.

2.2.4 Las ramas de la economía popular

Mirá estos videos y conocé las distintas ramas de la economía popular y el trabajo que vienen haciendo.

 

>>> video de nuestro encuentro del 17.07.20 en VIVO >>>

2.4 Comentarios

Usá este espacio para compartir tus reflexiones y respuestas con tus compañeros.