Buscar
  • GIRSU Blog

¿Cuánto tiempo le queda al relleno sanitario?

Por Eduardo "Tony" Ferrer, Ailén Costa y Luciano Villalba



Los integrantes de Mesa GIRSU de Tandil siguen preocupados por el destino de los residuos en Tandil y hacen público el pedido a las autoridades Municipales y de USICOM para que expongan sobre la situación del relleno sanitario que está a poco tiempo de colapsar.


La Mesa por la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Mesa GIRSU) de Tandil ha sido generadora de varios proyectos para la gestión de los residuos en nuestra ciudad y en verdad muy poco tenida en cuenta por un municipio que nunca tuvo una política ambiental definida y siempre está atrás de las problemáticas ambientales (residuos, contaminación del Langueyú, agroquímicos, incendios, preservación del patrimonio natural, basurales a cielo abierto, entre otras).

En los pedidos de acceso a la información pública que hicimos, nos ocultaron los resultados de los análisis de los pozos de monitoreo del agua subterránea correspondientes a la parte vieja del relleno (1998-2014)

Además, la Mesa GIRSU ha venido señalando algunas cuestiones relacionadas al relleno sanitario y que se podrían traducir en contaminación y degradación del medioambiente. Por ejemplo, que la planta de tratamiento de los líquidos que desprenden los residuos (lixiviados) no funciona desde hace años y que tampoco se sabe si alguna vez funcionó correctamente. La solución que adoptó Clear y continuó USICOM, fue la de regar los líquidos nuevamente sobre el relleno, recirculándolos (y acumulándolos parcialmente), aunque en 2019 la empresa a cargo realizó los trámites para obtener un permiso de vuelco al canal colindante que se une con el Langueyú (¿con qué tipo de tratamiento? No se sabe). Vale remarcar que en los pedidos de acceso a la información pública que hicimos en 2019 al Municipio nos ocultaron los resultados de los análisis de los pozos de monitoreo del agua subterránea correspondientes a la parte vieja del relleno (1998-2014). Aquí hay un tema que puede ser crucial (¿relacionado con la salida de Clear?), pero que lamentablemente no encontró eco en la esfera pública.


Imagen de Google Earth de la primera fase del relleno (1998-2014; arriba) y de la segunda (2014-2021; abajo). En rojo, lo que quedaba disponible a enero del 2021


Cierto es que, cuando se observa la imagen que ofrece Google Maps de la parte nueva del relleno, surgen algunos interrogantes ¿Cuánto tiempo le queda al relleno sanitario? En febrero del 2020, Civale afirmaba en una nota periodística, respecto a la vida útil del relleno: “creemos que tenemos un año de vida útil”. El año pasó y no sabemos nada del nuevo predio. Por la misma época, la misma persona decía en una entrevista a un diario local que estaban en tratativas con una empresa: “Hay algo concreto para hacer biomasa (sic), pero todavía falta”. ¿Qué sucedió con eso?

Con el esquema de gestión actual, casi la totalidad de los residuos son enterrados. Solo se recupera un 2% o 3% de lo que generamos.

Desde la Mesa nos hacemos algunas preguntas: ¿Cuánto tiempo llevará encontrar un lugar adecuado para el nuevo relleno (estudio de factibilidad, consulta pública, evaluación de impacto ambiental, etc.)? Si no es en un predio colindante ¿Cómo se va a reorganizar la recolección? ¿Se habrá pensado en una planta de separación en el predio (que estaba estipulada en la compra anterior y que nunca se realizó)? Además, la Cooperativa de Recuperadores Tandil manifestó a la Mesa su preocupación por el relleno sanitario, ya que numerosas familias trabajan allí y viven de los reciclables que recuperan día a día en el predio actual y la falta de información genera incertidumbre y desconcierto.


Un camión compactador vaciando su contenido en el relleno sanitario de Tandil. Foto: LV


Hoy se necesita saber públicamente que va a suceder con el relleno y que destino se le va a dar a los residuos. Hace poco nos enterábamos de que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN hizo, a pedido de la Usina, un análisis de factibilidad sobre “distintas alternativas” de tratamiento de los residuos, en un informe que incluyó también “un enfoque con una exploración de opciones para una gestión integral de los residuos en Tandil” y en donde “exploraron algunas posibilidades para que Tandil, en algún momento, empiece a hacer una separación domiciliaria de algunos materiales”. Hace por lo menos 5 años que venimos planteando estas cuestiones, con lo cual no podemos sino celebrar que se avance en este sentido. Sin embargo ¿No se debía avanzar con esto antes? ¿Dado que el relleno está al borde del colapso, hay tiempo ahora para encarar cambios estructurales? ¿O dejar pasar el tiempo era justamente la estrategia para no cambiar nada, intentando evitar la necesaria discusión plural del emplazamiento del nuevo relleno y, por ende, del nuevo esquema de gestión de los RSU?


Otro aspecto que el municipio debería tener en cuenta para la recuperación de los RSU es el Proyecto presentado en mayo del 2018 (antes de que ni siquiera se reúna por primera vez la Mesa de Residuos del Acuerdo del Bicentenario) en Banca XXI por la Mesa GIRSU para regular a los Grandes Generadores de residuos. En relación a esto, en noviembre de 2020, el Director de OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) estableció un marco regulatorio aplicable a los generadores especiales de residuos de nuestra provincia donde los hace económica y ambientalmente responsables de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que originen (Resol. 317/20 ). Esta resolución entró en vigencia el 1º de marzo de este año.


Otro aspecto que el municipio debería tener en cuenta es el Proyecto presentado en mayo del 2018 por la Mesa GIRSU para regular a los Grandes Generadores de residuos

Al mismo tiempo, esta Resolución establece que el OPDS podrá suscribir convenios con los Municipios para coordinar las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la Resolución. Además, establece que el OPDS desarrollará herramientas de información, asesoramiento, capacitación y concientización relacionadas a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos destinadas a los municipios y a otros actores. Ya otros municipios vecinos están avanzando en la capacitación para la aplicación de la Resolución, pero en la ciudad no ha habido avances en este sentido. Es decir, podríamos haber sido pioneros -palabra incansablemente repetida por funcionarios municipales y de empresas mixtas- pero no lo fuimos. Ahora tenemos la oportunidad de ser, por lo menos, uno de los primeros municipios en avanzar con esta nueva reglamentación.


Desde la Mesa GIRSU creemos que el Municipio tiene como desafío pendiente y urgente trabajar en las distintas problemáticas ambientales comprendiendo que estos temas, antes que obstáculos para el desarrollo, constituyen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los tandilenses.


[actualización al 27/03/21]

El Diario de Tandil contactó al Sec. de Obras Públicas Luciano Lafosse para consultarlo por la Gacetilla que hizo público el contenido de esta entrada de Blog. La respuesta de Lafosse deja más dudas que certezas. Transcribimos la escueta nota al respecto:


Nuevamente la Mesa por la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Mesa GIRSU) volvió a pedir precisiones sobre el tiempo en que se podrá seguir utilizando el actual relleno sanitario y desde la comuna no se mostraron "preocupados" porque entienden que "tenemos algo más de un año en ese lugar".


Lo que en estos momentos preocupa a los funcionarios es la adquisición de tierras, aunque reconocen que "primeramente debemos definir si vamos a cambiar el sistema o vamos a seguir de esta manera", tal cual indicó el titular de Obras Públicas, Luciano Lafosse.


Si bien el funcionario fue esquivo a la hora de hablar cuáles son las alternativas que se manejan, para la gestión de residuos en la ciudad, algunos allegados al área, explicaron que "hay muchos que quieren hacer separación en destino, pero no hay una decisión firme".


Más allá de eso, la adquisición de nuevas tierras será el primer paso y ahí, Lafosse entiende que "lo ideal serían unos terrenos que están al lado, pero debemos buscar otras opciones para el caso de que los propietarios nos pidan un precio muy alto".


Al respecto, agregó que "de acuerdo a lo que tenemos en mente, tendríamos que encontrar un predio que tenga entre 8 ó 10 hectáreas".


17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribite a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2023 by Luciano Villalba. Creado con Wix.com

  • White Facebook Icon