Unidad 3

Lxs cartonerxs en la EP y el mundo

 

imagen: A. Berni (1963)Juanito Laguna va a la ciudad

3.1 Presentación de la Unidad

 

3.2 Cartoner@s, pepenador@s, catador@s, waste pickers, biffin.e.s, etc.

Ya vimos, en la Unidad 0, cuál era la realidad de los "cirujas" en París en 1928 y cómo se integraban a un sistema de gestión de residuos adaptado a una matriz de producción y consumo que hoy no existe más. Sin embargo, aunque la matriz de producción y consumo haya cambiado, lo que no cambió fue la existencia de recicladores o recuperadores urbanos. La historia de Juanito Laguna, personaje de la obra de Antonio Berni que elegimos para ilustrar la Unidad, da cuenta de ello (ver más abajo el Bonus Track II).

 

Así como en distintas partes del mundo, los recicladores son llamados de distintas maneras, en cada país y región existen contextos específicos que determinan los desafíos a los que se afrontan los recicladores para mejorar sus condiciones de trabajo y que limitan el universo de sus posibilidades. Sin embargo, existen también muchas similitudes en sus realidades, como veremos.

3.2.1 Voces del sector informal del reciclaje

Te invitamos en primer lugar a mirar este video: Voces del sector informal del reciclaje. Se trata de un video realizado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, muy activa en el tema residuos y en los países del Sur Global) y la ONG Waste, una organización holandesa que trabaja desde hace más de 20 años en países de Asia y África mayoritariamente. El tema de fondo es el enfoque llamado "de administración del producto" (en inglés, Product Stewardship), que se usa en algunos lugares como sinónimo de la "Responsabilidad Extendida del Productor" (REP). Este mini-documental se desarrolla en torno a dos preguntas. 1) ¿Qué residuos no quieren juntar los recicladores? 2) ¿Qué residuos si les parece interesante recoger?
Las ciudades en las que los recicladores hablaron son:

  • Monrovia en Liberia

  • Pune en la India

  • Bangalore en la India

  • Nueva Delhi en la India

  • Liberia en Costa Rica

  • Sao Paolo en Brasil

El video tiene subtítulos en español (Nota del Profesor: me llevó mucho tiempo hacerlos y por eso también me retrasé ​en subir la clase)

Después de mirar el video, podés explorar esta pregunta:

¿Cambiar los materiales, es la única forma de mejorar los sistemas de retorno de materiales?

3.2.2 Imágenes del sector informal del reciclaje

Entender que la existencia de los recicladores de base es una realidad de prácticamente la totalidad de los países del Sur Global puede ser difícil. La fotografía es sin dudas una herramienta que nos permite, a través de sus retratos, recononcer una matriz común en lugares disímiles. Es por esto que creamos la siguiente Galería, con fotos de recicladores de base de distintos países de del Sur Global, y algunas también de países desarrollados, donde la actividad existe aunque sea mucho menos corriente.

Como verán, no hay fotos de recuperadores de países Latinoamericanos porque creemos que ya los han visto, como nosotros, en la calle, trabajando. 

→ Para ver las descripciones de las fotos es necesario entrar en la Galería haciendo click en cualquiera de las fotos.

3.2.3 Invisibilizados a pesar de todo...

Como pudieron ver en las imágenes de la Galería, los recicladores de base no se esconden. Recorren, desde hace siglos y diariamente, las calles de muchísimas ciudades del mundo. Y sin embargo, su trabajo ha sido históricamente invisibilizado. En la presentación que sigue, retomamos nuestra perspectiva histórica de la problemática de las y los recicladores de base para focalizarnos rápidamente en la situación internacional actual, haciendo foco en los beneficios que su trabajo tiene para la sociedad.

Si querés profundizar tus conocimientos en los temas que tratamos, te dejamos este material:

200_añosHistoria_Porteña_Resiudos.png

Los RSU. Doscientos años de historia porteña.

CIENCIA HOY Volumen 20 Nro. 116. Abril-Mayo 2010

CIUDUR.png

Hacia una gestión integrada de los residuos con inclusión social. Resultados del proyecto Dimensiones de género en el manejo de los residuos sólidos en ciudades latinoamericanas para Montevideo. 

Samson_Rechazando_a_ser_Excluidos_es.png

Rechazando ser excluídos. La organización de los recicladores en el mundo. Este libro repasa la historia de organización en distintas regiones y países del mundo.

Bonus Track I: Proyecto Pimp my Carroça en Brasil y más alla. Sobre la lucha contra la invisibilización de las y los (super) catadores .

3.3.1 El camino de las y los recuperadores en América Latina y el Mundo

La organización de los cartoneros en América Latina y el Caribe tiene antecedentes muy prematuros, como muestra la gráfica siguiente. Sin embargo, es a partir del año 2000 que se conforma una Red latinoamericana, la cual, a partir de 2008, forma parte de una Alianza Global de Recicladores. Los avances logrados han sido remarcables. Desde 2009, la Alianza Global participa de las Conferencias internacionales de Cambio Climático y la sistematización de experiencias en distintos países permitió unificar reclamos y catalizar la organización de las y los recicladores en lugares donde esto todavía no ocurría.

El diagrama siguiente (tomado de aquí), presenta los grandes hitos de la organización en LAC. Para una versión más actualizada y con hitos de todo el mundo ver la Linea de Tiempo de la Alianza Global (en inglés).

Para completar esta parte, les dejamos las Declaraciones de dos encuentros internacionales de recicladores. Si bien el primer documento es un libro, en las primeras páginas encontrarán la Declaración Final.

PrimerCongreso.png

Recicladores sin Fronteras. Informe final del Primer Congreso Mundial de Recicladores y Tercero Latinoamericano realizado en Bogotá en 2008. 

Manifiesto Buenos Aires.JPG

¡RECICLADORES EN MOVILIZACION, UNIDOS DEBEMOS RESISTIR! Manifiesto del Encuentro Internacional de Recicladores realizado en Buenos Aires en octubre del 2018.

Después de completar las lecturas, te invitamos a reflexionar a la siguiente pregunta:

¿Qué cambió entre las reivindicaciones de los recicladores en los 10 años que pasaron entre uno y otro encuentro?

3.2.3 Las y los cartoneros en Argentina post 2001

Un punto de inflexión en la historia de las y los cartoneros tuvo lugar en 2001, después de un colapso económico con numerosas consecuencias políticas (Argentina tuvo cinco presidentes en dos semanas) y sociales. El porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza en 2002 se elevó al 41,4% mientras que el nivel de indigencia alcanzó el 18%. Estos factores, junto con la devaluación del peso argentino que incrementó el precio de los materiales de reciclaje, favorecieron un fuerte aumento en el número de cartoneros (recicladores) (Schamber 2010), que creció -sólo en el "Gran Buenos Aires"- de 25.000 a 40.000 (AVINA 2013).


Este período de ebullición de la actividad de reciclaje informal en la Argentina coincidió con y fue seguido por un período de institucionalización y de creación de redes de organizaciones de recicladores gestado en la Ciudad de Buenos Aires. El contacto horizontal y regular que ya existía entre las cooperativas de recicladores de la ciudad de Buenos Aires (Fajn 2002) y una serie de eventos organizados por actores gubernamentales, universidades e instituciones internacionales (Schamber 2010) sirvieron como trampolín para mejorar la organización del sector informal del reciclaje (SIR). Rápidamente, los esfuerzos coordinados entre estos actores dieron como resultado la derogación de la ley que prohibía la actividad del IRS de la dictadora (ver presentación en video) y la promulgación en 2002 de una nueva Ley que reconocía el trabajo de las y los cartoneros. 


A partir de la interacción entre los cartoneros y las asambleas populares y vecinales que surgieron durante la crisis de 2001-2002, se formó un heterogéneo movimiento de base de cartoneros, con líderes no recolectores de residuos (AVINA 2013). Una de las primeras acciones de este movimiento fue la fundación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Desarrollado a partir de la organización del trabajo de los cartoneros, el MTE amplió gradualmente sus límites de acción para llegar a otros sectores de lo que, más tarde en el tiempo, se llamaría la "economía popular". 

En los documentos que citamos y que les dejamos a disposición, podrán profundizar en la información que acabamos de desarrollar.

Shcamber1.png

Schamber (2010).

Una aproximación histórica y estructural sobre el fenómeno cartonero en Buenos Aires.INCaP.

AVINA.png

AVINA (2013). Gestión de residuos con contratación de recicladores. Fundación AVINA

Fajn.png

Fajn (2002). Exclusión Social y Autogestión. Cooperativas de Recicladores de Residuos. Revista IdelCoop Vol. 29 Nro 139

Bonus Track II:  La Historia de Juanito Laguna por Antonio Berni. Este video se realizó en el marco de una exposición realizada de noviembre del 2014 a marzo del 2015 en el MALBA. También los invito a leer esta nota de Sabina Dimarco, socióloga, que describe las y los cartoneros como los "Juanitos Laguna" del Siglo XXI. Dimarco subraya el doble cambio que occurió en la Argentina en las últimas décadas (principalmente post 2001) respecto, en primer lugar, a la mirada de la sociedad sobre la problemática ambiental, y en segundo lugar, sobre el rol de las y los cartoneros.

 

3.3 Los recicladores de base en la legislación local

En esta presentación comenzaremos a analizar el rol de los recicladores de base en la Gestión Integral de los RSU. Empezaremos por revisar las legislaciones nacional y de la Provincia de Buenos Aires. En el módulo siguiente desarrollaremos las estrategias de inclusión de los recicladores en los sistemas de gestión de RSU, puntualmente en el marco de lo que llamamos el reciclaje inclusivo y las estrategias de Gestión Integral de los RSU (GIRSU).

Para completar el análisis del marco legal pueden leer directamente la Ley 25916 de presupuestos mínimos de gestión de residuos domiciliarios y la Ley provincial 13592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

3.4 Comentarios

Usá este espacio para compartir tus reflexiones y respuestas con tus compañeros.