Unidad 4

imagen: Liniers

El reciclaje inclusivo

 

4.1 Presentación de la Unidad - Encuentro con Sebastián Carenzo

 

4.2 Dónde "incluir" a las y los Recicladores de Base y cómo

La gran mayoría de las y los Recicladores de Base (RB) trabajan, como vimos, de manera individual, vendiendo diariamente los materiales recolectados a bajo precio, a intermediarios, para subsistir, sin reconocimiento oficial ni social. Una de las primeras preguntas que podemos hacernos es entonces dónde incluir a las y los RB. En este sentido, es necesario diferenciar dos dinámicas muy distintas que han tenido lugar en los últimos 20 años. Por un lado, las experiencias de modernización de la gestión de los residuos que, como parte de sus medidas de mitigación de impactos negativos, proponen incorporar recicladores de base en las etapas de separación de residuos (muchas veces en destino), a veces incluso instándolos a formar cooperativas. En muchos casos, se trata de proyectos de gran magnitud que van de la mano con la privatización de los servicios de recolección y/o tratamiento, enmarcados en políticas neoliberales, que perjudican a los RB (y al Estado en general) en muchos aspectos (Samson 2015).

 

En un lugar diametralmente opuesto, podemos mencionar las iniciativas de autoorganización de los RB. Estas, como vimos a lo largo del curso, responden a disintas situaciones, muchas de ellas de crisis. Un ejemplo de esto se dio en Colombia, donde la Asociación de Recicladores de Bogotá, ante un intento de modernización de la gestión de los RSU en 2003, logró que la Corte Suprema ordenara proteger el trabajo de las y los RB, reconociendolas/los como prestadores de un servicio público.

Te invitamos a ver este hermoso video que resume la lucha de las y los RB de Colombia, y de todo el mundo.

Otro ejemplo interesante y que tiene información que les va a ayudar a entender lo que implican estos procesos es la Plataforma para la Inclusión de Recicladores de América Latina. Se trata de un sitio dirigio a las y los RB, es decir, que apunta a catalizar la auto-organización de las y los RB. 

 

En Argentina, un sitio que busca dar recursos no sólo a las y los RB sino también a los Municipios e instituciones, es Recicladores. Ahí pueden encontrar otros recursos interesantes.

 

Finalmente, como vimos, el MTE y otras organizaciones buscan catalizar estos procesos desde un enfoque territorial y -por lo tanto- local, pero también haciendo gestiones a nivel provincial y nacional. 

4.2.1 RB y GIRSU

En la parte introductoria a la intervención de Sebastián Carenzo (ver video arriba), ya introdujimos los distintos modelos de Gestión Integral de Residuos, haciendo hincapié, primero, en el enfoque promovido por Naciones Unidas - Hábitat para los países en desarrollo, que hace de la inclusión de los recuperadores uno de sus pilares. Y luego, en un enfoque propio, que, además de esto, incluye aspectos de transformación. 

En el siguiente video, correspondiente a la clase en vivo del 14/08/2020, retomamos este enfoque para explicar qué tipo de información puede ser útil para avanzar hacia una GIRSU y para explorar cuál puede ser el rol de las instituciones en pos de esta transformación, teniendo en cuenta este marco.

Las posibles intervenciones de las instituciones en los distintos aspectos de este marco se presentaron de una manera para nada exhaustiva. ¿Qué otro tipo de intervenciones/acciones considerás que podría llevar adelante la institución en la que trabajas?

Como complemento, acá te dejamos el informe del Censo de recuperadores que se realizó en Mendoza.

Censo.png

Primer relevamiento de Recuperadores Urbanos del Área Metropolitana de Mendoza. Informe  de la UNCuyo 

4.2.2 Herramientas para medir y planificar la inclusión de las y los RB

Existen actualmente, a nuestro conocimiento, dos herramientas específicamente desarrolladas para medir el grado de inclusión de las y los RB, por un lado, y para brindar una Guía de referencia respecto a las medidas a tomar para lograr esa inclusión, por el otro. La primera es el marco y herramienta InteRa, promovida por la International Waste Management Association (ISWA). Este enfoque  reconoce distintas interfaces con las cuales se da la interacción de las y los RB y tiene un sistema de indicadores cualitativos que se traducen en un sistema de puntajes que permite evaluar el grado de inclusión en una determinada ciudad. 

El gráfico siguiente (traducido de Velis et al. 2012) resume la metodología, que incluye 61 aspectos a valorar para obtener los indicadores finales.

Velis.JPG

Una de las cuestiones que resaltan como fundamentales sus autores es la necesidad de avanzar en todos los ejes de manera armoniosa, ya que sino existe un peligro de que los avances no sean duraderos sino pasajeros.

 

Por otro lado, está el enfoque de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, publicado en el informe "Avances y desafíos para el reciclaje inclusivo" (ver documento más abajo). Este marco se parece mucho al anterior, sobre todo a nivel de los atributos a evaluar, pero agrupa de una manera distinta los indicadores. Define tres dimensiones a evaluar: normativa, organizativa y de mercado.

Para completar esta Unidad, les dejamos dos textos que permiten profundizar en las metodologías e indicadores para medir y promover la inclusión de los RB en todas las esferas que hacen al reciclaje inclusivo.

eiu.png

Avances y desafíos para el reciclaje inclusivo. IRR y EIU (2017). Evaluación de 12 ciudades de América Latina y el Caribe (ver sobre todo páginas 10-19)

Guia.png

Desarrollo de planes de inclusión para recicladores informales en sitios de disposición final. (2013) BID; IRR. Guía operativa

 

4.3 Comentarios

Usá este espacio para compartir tus reflexiones y respuestas con tus compañeros.